
EUGENIO CABALLERO
Ciudad de México, 1970. Decorador y diseñador de producción cinematográfica, estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia entre 1989 a 1991. Trabajó como decorador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la dirección artística en la Universidad Iberoamericana. Es considerado alumno de Brigitte Broch, acreedora al Óscar por la dirección artística de Moulin Rouge. Caballero fue acreedor en 2007, junto con Pilar Revuelta, al premio Óscar por la dirección artística de la película El Laberinto del Fauno (2006). Entre las películas en que ha trabajado se encuentran: Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (1996), Santitos de Alejandro Springall (1997) Crónicas de Sebastián Cordero (2004), Resident Evil: Extinction de Russel Mulcahy (2006), The Runaways de Floria Sigismondi (2010) y Lo imposible (2012).

La dirección de arte te abre la oportunidad de provocar sentimientos y contar una historia desde la parte visual. El reto es crear sets que sean metáforas e interpretaciones genuinas de lo que les sucede a los personajes.
El diseño en el cine se determina a partir de elementos narrativos, entre ellos el color, no de lineamientos estéticos, es una posibilidad de ofrecer un contexto o de transmitir sensaciones, a través de colores y espacios.